lunes, 11 de abril de 2011

En que influye la neurologia, cuando estamos dormidos, que nos sucede. Para esto debemos destacar cuatro puntos fundamentales:
En primer lugar debemos de saber de que el proceso del sueño es bastante complejo.
• En segundo lugar, la sangre y el pulso se caen, es decir, la presión sanguínea, y en cuanto a la respiración se torna muy lenta.
• En tercer lugar, cuando menos lo pensamos aparece, algo como una tormenta orgánica en nuestro cuerpo dormido.
• En cuarto lugar, hay estudios de la neurologia, que nos indican de que el flujo sanguíneo del cerebro sube un 40 por ciento, y todo nos indica de que las ondas en el electroencefalograma son iguales a las vigilia y es allí cuando tendemos a experimentar raras visiones, la cual son los sueños.

Después de dormirnos según la neurologia
Por lo que hemos estudiado, cuando el silencio se apodera de una casa, y lo único que lo acompaña es una perfecta oscuridad. Una pareja se encuentra en su dormitorio, ya durmiendo hace unas cuatro horas, estos ignoran todo lo que ocurre a su alrededor. Ellos se encuentran con los músculos relajados, sus ojos están cerrados y están en calma totalmente. En unas aproximadas tres horas escucharán una señal por la cual se tendrán que despertar y dejar el estado de reposo en el cual se encuentran. Cuando han transcurrido aproximadamente unos veinte minutos, ellos ya no experimentan ni la oscuridad ni el silencio, según la neurologia. El hombre sueña que se encuentra en una ciudad sin pobladores, una megalópolis que le hace recuerdo a Paris; lo que parece ser el fin del mundo. De repente aparece un auto en una esquina y se le va encima de él. El hombre corre y empieza una persecución tal cual una película de acción. Cuando ya está casi preso del horror, se encuentra al borde de un barranco. El automóvil ya lo alcanzó, y este sin remedio se lanza al vacío. Es allí cuando se despierta repentinamente, y asustado, pero puede observar que la habitación continúa en oscuridad y silencio. En su interior sigue el miedo natural a las pesadillas, pero al rato se da cuenta de que está con mucho abrigo. La explicación de la neurologia, es que el demasiado abrigo, causa calor y esto pesadillas.


Lo cierto es que los sueños no son solo para darnos vuelta o destaparnos, o quizá escribir relatos fantásticos, el tema fundamental es ¿Por qué soñamos? Sería un absurdo el pensar de que los sueños vienen y se dan porque si nada más.
Sigmund Freud, que no solo fue el padre del psicoanálisis, sino que este elaboró toda una nueva y revolucionaria concepción del hombre, observó que en los sueños, se expresan deseos reprimidos e inconscientes, y que estos al manifestarse lo hacen a través de símbolos, los cuales son lo que hacen disfrazar a estos. Según él, los sueños son la pantalla de lo que ocurre en el inconsciente. Por supuesto que para poder aceptar esta teoría, o mejor dicho esta afirmación, primero debemos creer en la existencia del inconsciente. Y todo lo que alguna parte de la neurologia cuestiona, pero que para Freud eran verdades, aunque si es cierto que no tenemos nada tangible, material, ni nada por el estilo que nos haga confirmar de que existe ese inconsciente al cual el hace referencia. Por supuesto de que la ciencia tradicional, niega todo aquello que no puede comprobar. Pero lo que si es verdad, es que gracias a las teorías de Freud, es que hoy en día tenemos tantas interpretaciones, y a veces no encontramos respuestas, pero lo que si podemos asegurar es de que nos dejó una gran cantidad de magníficas preguntas.

Un gran avance contra las enfermedades neurológicas

La resonancia magnética nuclear (RMN), cuyas aplicaciones médicas han merecido la concesión del Premio Nobel de Medicina a Mansfield y Lauterbur, ha supuesto grandes avances en la práctica de la Neurología y en la investigación de las enfermedades neurológicas durante las últimas dos décadas y su desarrollo va a continuar en los próximos años. La RMN es una propiedad de los átomos de hidrógeno que emiten una señal de radiofrecuencia cuando su núcleo es perturbado por un cambio de intensidad del campo magnético de carácter transitorio. Esta señal, que se extingue en un periodo de tiempo variable según las condiciones del tejido, puede ser cuantificada y representada de forma digital después de su computarización numérica. Aunque la RMN obtiene imágenes digitales como la tomografía axial computarizada (TAC) existen diferencias entre ambos métodos. La TAC, que obliga a radiar al paciente, puede acompañarse de efectos secundarios, como aumento del riesgo de cataratas, de los que la RMN está libre. La RMN no debe usarse en pacientes con implantes metálicos (marcapasos, prótesis, etc.) cuya localización o función puede alterarse en un campo magnético alto.

La RMN de alto campo (1.5 o más Tesla) permite obtener mejores imágenes que la TAC puesto que la extinción de la señal emitida por el núcleo de hidrógeno depende de las condiciones del tejido y puede optimizarse según la técnica de exploración. Además de la anatomía del sistema nervioso, mejor que con el TAC, la RMN nos permite obtener imágenes de desmielinización de la sustancia blanca, muy útiles para el diagnóstico de la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes. La RMN, junto con la inyección de contrastes paramagnéticos, permite identificar signos de rotura de la barrera hematoencefálica, que pueden indicar inflamación del sistema nervioso. Los estudios de difusión/perfusión permiten reconocer, en los pacientes con enfermedad cerebrovascular, zonas del cerebro con alteración de función celular y otras sin riego sanguíneo, lo que tiene un gran valor para el diseño del tratamiento agudo. La angioresonancia arterial o venosa permite estudiar la circulación de la sangre en el cerebro y evitar, en muchos casos, las mucho más agresivas arterio o venografías cerebrales.

Dos aplicaciones recientes de la RMN pueden ser muy útiles para la investigación de las enfermedades neurológicas. La espectroscopia por RMN permite cuantificar in vivo la proporción de núcleos de hidrógeno, que resuenan tras ser excitados por el alto campo magnético, de diversos compuestos de gran interés, como el ácido láctico, un indicador del metabolismo cerebral anaerobio, el N-acetil aspártico, un marcador neuronal y por tanto un indicador del número de neuronas en una región determinada, o la creatina, un indicador de la producción de energía. Al cuantificar estos u otros parámetros en los distintos núcleos cerebrales los neurólogos podemos saber de forma inocua si la composición química o el funcionamiento de una determinada región cerebral es adecuada o inadecuada, y si mejora o empeora con el paso del tiempo o por algún tratamiento.

La RMN funcional es la que mide los cambios de actividad regional cerebral durante el desempeño de las funciones cerebrales normales. La determinación de ciertos compuestos en las distintas regiones cerebrales nos permite saber qué zonas del cerebro se activan o desactivan durante actos tan variados como el lenguaje, la visión, el sonido, el movimiento, la estimulación sensitiva u otros mucho más complejos. Estas técnicas pueden permitir la investigación funcional de las actividades más complejas del sistema nervioso, la descripción de las estructuras que las regulan y el conocimiento de las situaciones que las perturban lo que, sin duda, puede permitir un mejor tratamiento de sus alteraciones.

Avance Neurologico

Un equipo de investigadores, empleando una técnica innovadora de exploración del cerebro, ha demostrado que los depósitos anormales de proteína en el cerebro que definen a la enfermedad de Alzheimer, pueden ser detectados en la degradación cognitiva leve, una afección que eleva el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer, y que afecta a millones de personas en todo el mundo.


Los científicos están en las primeras fases de la identificación de biomarcadores en la sangre y en el fluido espinal, orientada a ser de ayuda para el diagnóstico de la terrible enfermedad, pero este nuevo estudio es el primero en desvelar una "ventana al cerebro" en tiempo real, que identifica los depósitos anormales más grandes de la enfermedad en personas vivas que pudieran no desarrollar Alzheimer en los años siguientes.

Los investigadores, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), usaron la tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) empleando una pequeña molécula inventada en la UCLA, que se enlaza a las proteínas anormales que pueden causar la enfermedad. Anteriormente, estos depósitos sólo podían ser observados durante la autopsia de los cadáveres, para confirmar un diagnóstico definitivo.

Los resultados del estudio muestran que el nuevo método fue capaz de seguir el desarrollo de la enfermedad durante un período de dos años, siendo más efectivo que las técnicas ópticas convencionales en la diferenciación entre los sujetos con trastornos cognitivos leves y Alzheimer, y los sujetos normales del estudio. Los investigadores están trabajando ahora con la empresa Siemens Medical para comenzar un ensayo clínico usando este nuevo marcador molecular.

"El estudio sugiere que ahora podemos contar con una nueva herramienta de diagnóstico para detectar las condiciones previas al desarrollo del Alzheimer, y así identificar quienes están en riesgo de desarrollarla, quizás años antes de que los síntomas se hagan obvios", explica el Dr. Gary Small, autor principal del estudio y profesor en el Instituto Semel para Neurociencias y Comportamiento Humano, de la UCLA. "Esta nueva tecnología de imagen podría también permitirnos probar nuevos medicamentos y tratamientos para combatir el desarrollo de la enfermedad, protegiendo posiblemente al cerebro antes de que se desencadenen los daños".

El estudio involucró a 83 voluntarios cuyas edades estaban entre los 49 y los 84 años. Las pruebas cognitivas indicaron que 25 pacientes padecían de Alzheimer, 28 tenían alteraciones cognitivas suaves, y 30 eran sujetos normales, que actuaron como grupo de control. Los investigadores realizaron la PET del cerebro después de inyectar por vía intravenosa el nuevo marcador químico, llamado FDDNP, el cual se enlaza a depósitos anormales de proteína propios de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos encontraron diferencias significativas entre las personas con un envejecimiento normal del cerebro, y las que sufrían de Alzheimer o de trastornos cognitivos leves.
Pero más vale prevenir que curar, y se ha demostrado que los alimentos propios de ladieta mediterranea ayudan a prevenir los riesgos de padecer Alzheimer en un futuro.

Avances en neurología: cultivación de células cerebrales

Según un artículo en The Guardian Science, dentro de poco será posible cultivar células del cerebro humano en platos Petri. La nueva técnica promete nuevos tratamientos contra enfermedades como Parkinson y epilepsia, porque podría crear suministros sin límite de células humanas. Según declaraciones recogidas en el artículo del director de la investigación, Prof. Scheffler, un neurocientífico de la Universidad de Florida, "es como una línea de producción de una fábrica. Podemos sacar estas células y luego congelarlas hasta que las necesitemos. Luego las descongelamos y fabricamos una tonelada de neurones nuevos." Scheffler recogió células precursoras de ratones y les aplicó productos químicos para lograr la diferenciación de las mismas. Durante todo el proceso, su equipo tomó imágenes de las células cada pocos minutos. Los científicos confirmaron que el desarrollo de las células precursoras del cerebro es parecido a la forma en la que las células sanguíneas se crean a partir de los células precursoras de la médula ósea, lo que en su día llevó a avances en el proceso de implantes de médula ósea. Según el artículo en The Guardian, este nuevo estudio podría proporcionar una nueva herramienta para la investigación en neurociencias que, a su vez, podría ser el primer paso hacia la creación de nuevos tratamientos contra enfermedades de tipo neurológico.

El 10% de los casos de Parkinson son de inicio temprano, según la Sociedad Española de Neurología

La incidencia de la enfermedad de Parkinson (EP) en gente cada vez más joven ha aumentado en los últimos años y, concretamente, uno de cada diez casos son de inicio temprano. Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha alertado de que "se ha generalizado la imagen de una persona mayor con temblor", pese a que este síntoma "no es el único indicador de la enfermedad ni es exclusiva para personas de edad avanzada". Con motivo del Día Internacional del Parkinson que se celebra el próximo lunes, la coordinadora del grupo de estudio de Trastornos de Movimiento de la SEN, la doctora Rosario Luquin, ha afirmado que "los enfermos de Parkinson padecen además de temblor otros síntomas como la torpeza, la lentitud o la pérdida de equilibrio, así como bloqueos, no solo físicos si no a la hora de expresarse". Además, ha añadido que "más de la mitad de los pacientes de Parkinson sufren apatía, ansiedad o depresión que pueden aparecer antes de que lo hagan los síntomas motores característicos de la enfermedad o durante el curso evolutivo de la misma". "Es importante saber reconocerlos porque mejoran con un tratamiento específico", ha subrayado.

Neurólogos reclaman más unidades de estimulación cerebral profunda para hacer frente a los 20.000 afectados en la región

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS) La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha reclamado este lunes, con motivo del Día Mundial del Párkinson, que sólo en Andalucía afecta a 20.000 personas, la necesidad de que se creen un mayor número de unidades de estimulación cerebral profunda, ya que, en la actualidad, "sólo hay dos lugares donde se hace cirugía del Párkinson, lo que impide que se pueda atender toda la demanda existente en la comunidad si no es con un lastre de una larga lista de espera", ha advertido el neurólogo de esta sociedad José Manuel García Moreno. En concreto, García Moreno ha lamentado que en el conjunto de Andalucía sólo hay dos dispositivos del tipo, "uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Virgen de las Nieves de Granada". De hecho, ha puntualizado que en el resto de hospitales de la red pública "lo que existen son consultas monográficas o sencillamente neurólogos con un especial interés por dicha patología". SEIS MESES DE LISTA DE ESPERA PARA OPERARSE EN SEVILLA Así, ha reprochado que, en el caso de la capital hispalense, la lista de espera para operarse del Párkinson "asciende a los seis meses y en algunos casos hasta un año". "Dado que la estimulación cerebral profunda, a medida que avanzan los años, se esta convirtiendo en una forma de tratamiento no solo para la enfermedad de Párkinson, sino también para otros muchos padecimientos cerebrales, es de prever una mayor demanda en los próximos años, y con ello, una mayor bloqueo asistencial por el aumento de la lista de espera", ha alertado este especialista. En concreto, ha defendido que se aplicará en la distonía multifocal idiopática para algunas distonías focales y para las distonías tardías secundaria a fármacos. También posiblemente en un futuro para el temblor esencial incapacitante, para el temblor de la esclerosis múltiple, para la epilepsia, para la cefalea en racimos y otras patologías neurológicas. Ha agregado que, en el campo de la psiquiatría, los avances de la estimulación cerebral profunda también son claros y ya se están operando con esta técnica trastornos obsesivos compulsivos, depresiones resistentes, adicciones a sustancias, trastornos de ansiedad refractarios. Por ello, ha señalado la importancia de que se creen unidades de estimulación cerebral profunda con equipos multidisciplinares de neurólogos y neurocirujanos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, "no ya el Párkinson, paradigma de la técnica, sino también de todas las que hemos comentado", ha explicado. PREVALENCIA EN ANDALUCÍA En Andalucía, se estima que unas 20.000 personas padecen Párkinson. "El número de casos está aumentando en todo el mundo desarrollado, debido al aumento de la esperanza de vida", advierte el doctor García Moreno. "Si estimamos que la prevalencia general es de 600 casos por cada 100.000 habitantes de 65 a 70 años (en las personas mayores de 85 años se calcula que es de unos 5000 casos por 100.000 habitantes), en Sevilla podríamos hablar de 3.500 a 4.000 pacientes".

viernes, 18 de marzo de 2011

Avances en neurología neonatal

Introducción. Los cambios que se han producido en el campo de la neonatología en los últimos años han sido notables. Lógicamente la neurología neonatal ha contribuido sustancialmente a este progreso. Desarrollo y conclusiones. Los conocimientos en el campo de la neurología neonatal se han multiplicado: aparece la neurología fetal, se conoce mejor el estado de bienestar fetal y neonatal y se modifican espectacularmente las técnicas de ventilación asistida. La ultrasonografía de alta resolución permite visualizar en el feto anomalías cerebrales, se progresa en el tratamiento de la encefalopatía hipóxica y en la monitorización no invasiva de la hemodinámica cerebral. Las técnicas de neuroimagen nos permiten no solamente ver la estructura del cerebro sino, además, parte de su funcionalismo; aparecen nuevos fármacos antiepilépticos, se identifican diversas causas tratables de convulsiones neonatales, disminuyen las infecciones y la incidencia de hemorragia en el prematuro, al tiempo que se identifican nuevas enfermedades metabólicas de presentación neonatal (glicosilación de las proteínas, convulsiones folínico sensibles, deficiencia de adenilosuccinato). Se consolidan los comités de ética para tomar decisiones consensuadas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y se insiste en la necesidad de disponer de unidades para el seguimiento del recién nacido de riesgo neurológico con programas adaptados a las necesidades de cada centro

miércoles, 16 de marzo de 2011

Avances en neurotecnología

Según un artículo publicado el 12 de julio de 2006 por Reuters, gracias a un nuevo sensor cerebral un hombre de 25 años que sufre parálisis en las cuatro extremidades desde hace tres años ha sido capaz de mover el cursor de un ordenador, abrir su correo electrónico y manejar un dispositivo robotizado simplemente con pensar en hacerlo. Él ha sido el primero de los cuatro pacientes con daños en la médula espinal, distrofia muscular, apoplejía o enfermedad de las neuronas motoras en probar el nuevo sistema desarrollado por Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc., de Massachusetts.Los científicos implantaron un diminuto chip de silicio con 100 electrodos en una zona del cerebro responsable del movimiento. La actividad de las células se grabó y se envió a un ordenador que tradujo los comandos y permitió al paciente mover y dirigir el dispositivo externo.Aunque no es la primera vez que se utiliza la actividad cerebral para manejar un cursor, Stephen Scott de la Universidad de Queen, en Ontario (Canadá), afirma que supone un gran avance en la tecnología. Según él, “esta investigación sugiere que los implantes de prótesis son un enfoque viable para ayudar a las personas con graves discapacidades a comunicarse e interactuar con su entorno”. “Somos capaces de introducir señales en el cerebro, pero extraerlas es un gran reto. Creo que esto supone un hito”, afirmó el Prof. John Donoghue, director científico de Cyberkinetics y profesor de la Universidad de Brown, en Rhode Island. Los científicos que han desarrollado el sensor BrainGate creen que podría suponer una nueva esperanza para las personas con parálisis por accidentes o enfermedades. A su vez, en un estudio independiente, investigadores de las escuelas de ingeniería y medicina de la Universidad de Stanford describieron un modo más rápido de procesar las señales del cerebro para controlar un ordenador o un dispositivo protésico.“Nuestra investigación empieza a demostrar que este tipo de sistema protésico es clínicamente viable”, afirma Stephen Ryu, profesor ayudante de neurocirugía de Stanford.

Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes

Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, varios grupos de científicos han avanzado considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias. Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día. Según Peter Donnelly de la Universidad de Oxford, que dirigió el programa de investigación de 9 millones de libras (unos 13,3 millones de euros) financiado por la Wellcome Trust: "Identificando los genes que subyacen tras estas enfermedades, nuestro estudio debería permitir a los científicos entender mejor cómo se produce la enfermedad, que personas tienen más riesgo de desarrollara y, llegado el momento, producir tratamientos más personalizados y eficaces".Desde la compleción del proyecto genoma humano en el 2000, que elaboró un mapa con cada gen del cuerpo humano, los científicos han identificado rápidamente raras variaciones genéticas que causan la mayoría de la enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística."Ha sido mucho más complicado identificar las variaciones comunes de enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn, en las que participan múltiples genes, pero los efectos de cada uno de ellos son menores", señaló Mark Walport, director de Wellcome Trust.Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión, triplicando el número de genes asociado previamente a ellas.En el estudio, los científicos analizaron muestras de ADN de 2.000 pacientes por enfermedad, comparándolas con 3.000 muestras de control de voluntarios sanos, y buscaron alrededor de 500.000 diferencias genéticas en cada muestra. Los resultados completos del Wellcome trust Case Control Project han sido publicados en las revistas Nature y Nature Genetics.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cefalea

La cefalea es un síntoma, síndrome o enfermedad con muy variada etiología. Es extraordinariamente frecuente: cerca del 90% de hombres y casi el 95% de mujeres que se encuestaron en el período de un año reportaron haber tenido al menos una cefalea que no fue provocada por el frío, la influenza o enfermedades similares. Paradójicamente la cefalea puede ser de muy poca significancia clínica o puede representar la primera manifestación de una enfermedad. Casi 50 millones de habitantes en los Estados Unidos de Norteamérica refieren cefalea recurrente y de acuerdo a recientes encuestas, casi el 70% de todas las familias estadounidenses tienen al menos un miembro que sufre de cefaleas. Sin embargo, y a pesar de que han transcurrido varios siglos acumulando experiencia clínica y experimental en medicina, la cefalea continúa desafiando un entendimiento completo de su fisiopatología y de su terapética efectiva. A pesar de los importantes progresos recientes en el tratamiento de este síndrome, síntoma o enfermedad, la mayoría de los pacientes que buscan atención médica para las cefaleas sólo reciben una o varias preparaciones analgésicas, sin tomar en cuenta el diagnóstico del padecimiento. Por esta razón se están observando con mayor frecuencia complicaciones secundarias al abuso de la medicación analgésica y de la medicación antimigrañosa.
Para manejar a un paciente con cefalea es importante clasificarla y por eso iniciaremos esta discusión presentando la clasificación de la cefalea como la delineó la International Headache Society en 1988, clasificación que todavía se acepta en la actualidad. Esta clasificación habrá de ser modificada y se le harán revisiones basadas en la experiencia clínica y en la investigación.

Enfermedad de Alzheimer

Representa el 70% de los casos de demencia, tiene un curso progresivo con supervivencia de 8 a 10 años. El rasgo cognoscitivo característico es el deterioro progresivo de la memoria para hechos recientes. Hay desorientación de carácter progresivo en tiempo y en lugar . El deterioro del lenguaje, signo importante de esta enfermedad, se inicia con dificultad para encontrar palabras durante la comunicación espontánea, progresando hasta un lenguaje vago utilizando frases automáticas. Se pierde la habilidad para nombrar objetos (anomia), se deteriora la comprensión verbal y la habilidad para efectuar actividades de la vida diaria (conducir, uso de utensilios etc.) tanto por la apraxia y defectos en atención visual, como por la pérdida de la relación espacial y detección del movimiento. Posteriormente, aparece acalculia e incapacidad de efectuar actos complejos útiles en la higiene personal y en la preparación de alimentos.
La enfermedad de Alzheimer es, de los estados demenciales, el más frecuente: 70% del total. El deterioro que caracteriza esta forma de demencia tiene curso progresivo y la supervivencia va de 8 a 10 años.
Los síntomas no-cognoscitivos o de conducta son importantes porque producen más problemas a quienes se encargan del cuidado del paciente. Estos fluctúan desde pasividad hasta agresividad muy marcada. Existe disminución en la expresión emocional, pérdida de la iniciativa e incremento de la suspicacia. Las ilusiones paranoides (acusaciones de robo, infidelidad marital y persecusión) afectan hasta el 50% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Las alucinaciones usualmente de tipo visual (ver parientes ya fallecidos, intrusos, animales), ocurren en 25% de los casos. La depresión y ansiedad se observan en el 40% de los casos y pueden ser el signo inicial de la enfermedad. En etapas iniciales el examen neurológico es normal. El inicio temprano de signos extrapiramidales (rigidez y temblor) indica la presencia de una forma atípica de demencia conocida como variante con cuerpos de Lewy.

Hemorragia Intracerebral

La hemorragia intracerebral (HIC) representa aproximadamente el 10% de todos los casos de accidente vascular cerebral. Es algo más frecuente en negros y en personas de ascendencia asiática. La causa identificada más común es la hipertensión arterial y la explicación inmediata que se ha establecido en la mayoría de los casos es la ruptura de aneurismas miliares de tipo Charcot-Bouchard. Se ha observado que estas lesiones se presentan en arterias penetrantes como resultado del estrés de una presión intraarterial crónicamente aumentada. También se ha descrito otro tipo de lesión anatomopatológica en los pequeños vasos penetrantes de estos pacientes que se denomina lipohialinosis.

Se ha comprobado que un 50% de pacientes con hemorragia intracerebral espontánea no proporcionan historia de hipertensión arterial y tienen ausencia de datos de daño vascular hipertensivo como hipertrofia ventricular izquierda, cambios renales, retinopatía ya sea clínicamente o a nivel de hallazgos de autopsia. Sin embargo muchos de estos pacientes con HIC tienen presión arterial elevada al llegar al hospital.
El uso de drogas simpaticomiméticas como la cocaína o las anfetaminas, la exposición al frío, o después de endarterectomía, son situaciones que pueden asociarse con la aparición de HIC. Estas condiciones físicas sugieren que el aumento agudo de la presión arterial sisté mica puede provocar la ruptura de capilares y arteriolas. Por lo tanto se infiere que la HIC hipertensiva puede ser debida ya sea a una elevación aguda de la presión arterial o a cambios degenerativos crónicos en las arterias penetrantes.
La sintomatología de los pacientes con HIC hipertensiva a menudo empieza cuando los pacientes están físicamente activos. Los signos iniciales se relacionan al sitio del sangrado tales como hemiparesia, afasia, etc. , en contraste con la hemorragia subaracnoidea (HSA), en la que la cefalea súbita, el vómito y la instalación durante la actividad son las manifestaciones iniciales, habitualmente sin signos neurológicos focales. La sintomatología neurológica en pacientes con HIC aumenta gradualmente en minutos y la mayor parte de las veces en unas cuantas horas. Si la hemorragia permanece pequeña no se añaden otros signos clínicos, pero si por otro lado la hemorragia continúa aumentando de tamaño, aparecen cefalea, vómito y alteración de la conciencia, así como crisis convulsivas en aquellos pacientes con hematomas lobares o subcorticales.
Se ha especificado muchas veces que la HIC hipertensiva se caracteriza por un patrón anatómico muy estereotipado que afecta especialmente regiones predominantemente nutridas por arterias penetrantes (arteria de Heubner, lenticuloestriadas, talamogeniculadas), siendo la localización más común en los ganglios laterales basales (putamen y cápsula interna en 40-50%), lobar 15 a 25%, talámica 10 a 20%, núcleo caudado 8%, puente 8% y cerebelo 8%.

Los datos clínicos en un paciente determinado no son modificados por la localización específica del hematoma. Así, los hematomas de ganglios basales habitualmente causan hemiparesia contralateral, pérdida hemisensitiva y desviación ipsilateral conjugada de los ojos. Los hematomas en la porción media del putamen cerca de la rodilla de la cápsula interna son responsables de hemiparesia persistente, mientras que las lesiones que se localizan más anterior y posteriormente pueden causar sólo signos motores dificitarios menores y transitorios. En lesiones más posteriores, pueden presentarse sólo una hemianopsia, diafasia o cambios en la conducta. Los hematomas en el núcleo caudado son responsables de alteraciones congnoscitivas y en la conducta incluyendo abulia, agitación, inquietud y dismnesia; la hemiparesia (que a menudo es transitoria) puede aparecer cuando la hemorragia del caudado diseca las regiones laterales hacia la cápsula interna.
Las hemorragias talámicas, las cuales pueden ser pequeñas o limitadas a las porciones mediales, laterales y posteriores del tálamo, se manifiestan por pérdidas hemisensitivas y hemiataxia contralaterales. También aparece una serie de signos neurooftalmológicos: las pupilas son a menudo pequeñas y pobremente reactivas y puede haber una pérdida de la mirada vertical con desviación de los ojos hacia abajo y hacia adentro o una } hiperaducción con insuficiencia de la abducción (pseudoparálisis del sexto par) y esto puede notarse en el lado opuesto. Otras manifestaciones agregadas son las alteraciones de la conducta que incluyen disminución del estado de alerta, negación visual y afasia. Los hematomas lobares generalmente producen signos focales reflejando su localización: lesiones occipitales producen hemianopsia; lesiones frontales provocan alteraciones de la conducta y disminución motora; lesiones parietales causan negación, así como signos de conducta o síntomas cognoscitivos; las lesiones temporales producen afasia, agitación y hemianopsia. Las crisis convulsivas son muy comunes en pacientes con hematomas lobares. Los hematomas del tallo pueden ser extensos, afectando las porciones paramedianas del segmento basal de la protuberancia y produciendo cuadriparesia, pupilas pequeñas pero reactivas, alteración de la mirada horizontal bilateral y coma. Los pacientes con hematomas cerebelosos más comúnmente muestran vómito y ataxia y pueden estar incapacitados para mantenerse en ortostatismo; también son comunes las alteraciones de la conciencia, desviación "skew"y otras anormalidades de la motilidad ocular. En algunas ocasiones la HIC lobar en pacientes ancianos se asocia con la llama da angiopatía amiloidea, enfermedad caracterizada por infiltración de las arterias pequeñas del parénquima cerebral o del espacio subaracnoideo con material congofílico amiloideo. Las hemorragias son habitualmente múltiples, subaracnoideas o lobares y esta enfermedad se ha asociado a la de Alzheimer y a infartos pequeños múltiples con leucoencefalopatía.
La HIC también puede ser causada por coagulopatías así como por el uso de anticoagulantes o de trombolíticos. En estas circunstancias los hematomas más habitualmente afectan el cerebelo o los lóbulos cerebrales desarrollándose las hemorragias en forma gradual pero inexorable y agrandándose progresivamente. Con frecuencia el drenaje quirúrgico es necesario en estos casos. También la HIC puede ser resultado de enfermedades hemorragíparas como la trombocitopenia, la leucemia, la hemofilia y la anemia aplástica. También pueden presentarse como complicación de la terapia trombolítica en el infarto isquémico.
En pacientes jóvenes normotensos, las malformaciones vasculares son una causa frecuente de HIC. Estas malformaciones arteriovenosas (MAV) pueden afectar capilares o venas (angiomas cavernosos y venosos); fístulas arteriovenosas y malformaciones arteriovenosas son las alteraciones más comunes. El riesgo de hemorragia en pacientes con MAV es cerca del 2.2% por año persistiendo al menos por 15 o 20 años sin modificaciones y la mortalidad de la hemorragia inicial es cerca del 18%. El traumatismo craneoencefálico, a veces no reconocido, es una causa muy importante de HIC. Los hematomas traumáticos tienden a aparecer en las regiones frontoorbitrarias y en las superficies temporales basales. Otras causas leves de HIC son el uso de drogas ilícitas como la metanfetamina, la cocaína y el "crack", así como también otras drogas como la fenilciclidina, la efedrina y la fenilpropanolamina. El sangrado intracraneal puede ser consecutivo al uso oral, nasal o intravenoso de estos agentes farmacológicos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cirugías de tumores cerebrales

En una sala de operaciones equipada con resonancia magnética intraoperatoria (Remain) y la tecnología más avanzada de un quirófano moderno, el neurocirujano puede realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas.

Esta nueva tecnología complementa el trabajo del cirujano al brindarle mayor precisión y eficacia, y a la vez, le advierte acerca de las posibles complicaciones que puedan surgir, ayudando a evitarlas.

El sistema Remain brinda información anatómica del momento quirúrgico en tiempo real para evaluar la operación. En esto se diferencia y aventaja a otros procedimientos guiados, como la esterotaxia o la neuronavegación, en los cuales la información que guía al neurocirujano se obtiene de imágenes previas a la operación.

En la mayoría de los tumores cerebrales, el neurocirujano no puede distinguir a simple vista al tumor del cerebro normal por lo cual, frecuentemente, se realizan extirpaciones incompletas.

Por lo general, luego de operar con un método convencional, una resonancia magnética se realiza al paciente al día siguiente de la operación y se verifica qué cantidad de tumor pudo ser removido. Pero si han quedado restos, nada se puede hacer salvo que se decida una reoperación. El tener la posibilidad de hacer esa resonancia de control durante la cirugía ayuda al neurocirujano a detectar restos de tumor y a continuar removiéndolos optimizando los resultados quirúrgicos.

“Cuando el neurocirujano opera con métodos convencionales y cree que ha realizado una resección total del tumor primario, hasta en un 80 por ciento de los casos, quedan restos del tumor que podrían haber sido extirpados”, publicó Peter Black, jefe de neurocirugía del B&W Hospital, Boston (Estados Unidos). En otros trabajos se demostró que al momento de la operación en que el neurocirujano creía haber terminado el procedimiento bajo condiciones convencionales, en algunos casos el porcentaje de tumor resecado sólo había sido del 26 por ciento. En los controles finales, luego de continuar las intervenciones y guiándose con Remain, el promedio, en el porcentaje final de resección fue del 98 por ciento del volumen tumoral. “Con Remain se pasó de una cirugía subjetiva basada en la apreciación del neurocirujano a una cirugía objetiva, precisa y segura”, afirman desde esa institución.

Hemorragia Cerebral

Los avances en las técnicas de diagnóstico y tratamiento han permitido que los pacientes que sufren hoy en día un tipo de ictus -la hemorragia subaracnoidea a causa de aneurisma- tengan mejor pronóstico que hace 30 años.

Este trastorno se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo anormalmente dilatado, lo que provoca un sangrado entre el cerebro y las membranas que lo recubren.

Aunque no es el más común de los infartos cerebrales, puede traer importantes complicaciones y se asocia a un alto riesgo de mortalidad.

Sin embargo, tal como muestran los datos de un reciente metaanálisis, parece que el número de casos fatales ha menguado en los últimos años.

“Esta reducción coincide con la introducción de estrategias mucho mejores para el manejo del trastorno”, comentan los autores de esta revisión en las páginas de la revista ‘The Lancet Neurology’.

Según apuntan, el diagnóstico ha mejorado mucho gracias al empleo de técnicas como el TAC o la resonancia magnética. Además, procedimientos como la embolización, que ‘rellena’ el aneurisma para evitar complicaciones y nuevas rupturas, también han contribuido a la disminución del riesgo de muerte.
La investigación

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores, dirigidos por Dennos Nieuwkamp, del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) analizaron los resultados de 33 estudios sobre pacientes que habían sufrido una hemorragia subaracnoidea a causa de aneurisma entre 1973 y 2002. En total, manejaron datos de 8.739 pacientes de 19 países diferentes.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que, pese a que la edad media de los pacientes atendidos por este trastorno pasó de los 52 a los 62 años en el periodo estudiado, las tasas de mortalidad disminuyeron un 17%.

Durante el análisis, los investigadores se dieron cuenta de que Japón era un caso especial. La proporción de personas que fallecía a causa de este tipo de ictus en el país asiático era casi un 12% más baja que en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Debido a las grandes diferencias, para las estimaciones globales, no se tuvieron en cuenta sus datos.

Los autores de la investigación sugieren que la clave de esta disparidad puede estar en el tipo de atención al paciente. “La estrategia de ingresar al enfermo de forma temprana y el rápido manejo de los aneurismas podría explicar en parte las tasas bajas de Japón”, sugieren los investigadores.

Con todo reconocen que su estudio tiene limitaciones y deberían llevarse a cabo más trabajos sobre el tema.

En un comentario que acompaña a este artículo en la revista médica, Rustam Al-Shahi Salman y Cathie Sudlow, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), remarcan que, además de prevención y tratamiento, sigue habiendo importantes desafíos en el manejo de este tipo de ictus.

Por un lado, estos autores insisten en la importancia de mejorar la efectividad de las terapias en pacientes de avanzada edad y, por otro, recuerdan que los países menos desfavorecidos siguen siendo grandes olvidados. “Probablemente la mayor carga mundial de hemorragias subaracnoideas se produce en estos países, y es allí donde más se necesitan intervenciones efectivas para su tratamiento”, subrayan.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Cirugías cerebrales: Precisión milimétrica

El sistema nervioso es una de las partes del cuerpo más difíciles de operar. No es de fácil acceso, no se conoce bien y una imprecisión puede dejar graves secuelas. Por eso las tecnologías de imagen combinadas son una ayuda primordial para los cirujanos. Los aparatos más sofisticados de este tipo son los neuronavegadores, porque permiten actuar con un margen de error de un milímetro en zonas muy delicadas.

Un equipamiento de este tipo fue el que se usó en la cabeza de Carmen Anguita. La mujer, de 46 años, perdió la sensibilidad de la mano derecha y le diagnosticaron un meningioma, un tumor cerebral generalmente benigno. En diciembre de 2009 se lo extirparon con cirugía guiada con neuronavegador de tres dimensiones en el Hospital de la Princesa de Madrid. “Estaba asustada porque me dijeron que el tumor estaba situado en un lugar de difícil acceso, pero los doctores me explicaron que sabían en todo momento en qué zona estaban operando y que irían poco a poco. Cuando salí de la UCI ya había recuperado la sensibilidad. Empecé a comer con la mano derecha, coger cosas y tocar a mis hijos. No me han quedado secuelas y tampoco he tenido molestias en la cabeza”, resume contenta.

La apuesta por estas tecnologías es cara. En el Hospital de la Princesa de Madrid -que tiene, según sus médicos, uno de los aparatos para intervención cerebral más avanzados-, el equipamiento se completa con otros instrumentos para la columna -el primero de España- y los pulmones. En total, más de un millón de euros de inversión. “El neuronavegador ha facilitado mucho la cirugía. Aporta precisión y seguridad”, dice Rafael García de Sola, jefe de Neurología del centro sanitario. Aunque el médico reconoce que no hay que dejarse fascinar por todo lo nuevo. “No existen estudios de eficacia, pero la impresión de los neurocirujanos es que con estos equipos tenemos menos dificultades para operar, nos metemos en casos cada vez más difíciles y la mortalidad y morbilidad es mucho menor”, subraya. En el hospital se realizó la primera intervención de estimulación cerebral en España en 2004 (una operación que consiste en implantar electrodos para que su descarga sustituya a los impulsos nerviosos). Desde aquel año se han realizado unas 700 operaciones de esta clase.

El siguiente paso es actuar no solo en el cerebro, sino sobre la médula espinal. Y este hospital dispone, desde julio pasado, del único equipamiento de neuronavegador de columna en la sanidad pública. “Trabajar en columna y con este equipo presenta la ventaja de que el acceso es más fácil, y, una vez que se ha realizado la intervención, se puede comprobar si los tornillos están bien colocados o, en caso contrario, corregirlo en el mismo acto quirúrgico”, apunta García de Sola.

Amígdalas Cerebrales: Función



Pocas veces los científicos pueden estudiar la función que cumplen las distintas partes del cerebro con tanta exactitud como cuando un individuo carece por completo de dicha estructura o de su acción, cosa poco frecuente. Pero ése es el caso de una ciudadana estadounidense conocida por las iniciales S.M., que padece una extraña condición que provocó que sus dos amígdalas se destruyeran y que viva sin tener miedo.

Estas estructuras (situadas una en cada hemisferio cerebral) están formadas por miles de núcleos que, como parte del sistema límbico, intervienen en la regulación de las emociones. Entre ellas, el miedo. Los estudios con animales, desde ratas hasta monos, han demostrado que la amígdala es crucial ante el terror, desde su procesamiento hasta su reconocimiento y la inducción de una respuesta. “Pero poco se sabe de su papel en la inducción consciente de comportamientos relacionados con el miedo”, señalan los autores en la revista ‘Current Biology’.

Pero el equipo liderado por Justin Feinstein, de la Universidad de Iowa (EEUU), contó para este propósito con la colaboración de la señora S.M., que se sometió a varias situaciones que asustarían a la gran mayoría; respondió en el transcurso de tres años a numerosos cuestionarios acerca de sus fobias y de cómo se sentía día a día y comentó experiencias pasadas con ellos. Ni rastro del miedo.

Arma de doble filo

“En su vida diaria, S.M. se ha topado con numerosos hechos traumáticos [atracos a mano armada, amenazas de muerte, violencia doméstica] que han puesto en peligro su vida y, según nos ha señalado, no le causaron miedo”, ha explicado Feinstein. “En esencia, estas experiencias no dejan huella en su cerebro”.

Tampoco las ‘pruebas’ a las que fue sometida. La llevaron a una tienda de animales exóticos en la que había arañas y serpientes, animales que “llevaba años diciendo que ‘odiaba’ y que ‘trataba de evitar’”, recuerda este investigador. Y cuando estuvo allí cogió, acarició y observó detenidamente cuantos quiso, a veces incluso en contra de las advertencias de los empleados. ¿Por qué? “Por curiosidad”.

Las reacciones ante la ‘casa del terror’, en donde lideró al grupo al grito de “¡por aquí chicos, seguidme!”, y durante el visionado de 10 clips de vídeos de terror -una de las formas más eficaces de inducir emociones en un laboratorio- fueron idénticas. “En conjunto, estos resultados sugieren que la amígdala es un área fundamental del cerebro para provocar un estado de miedo en los humanos”, subraya el estudio, pero no en otras emociones.

La parte negativa es que ser incapaz de sentir miedo te vuelve incauto. El cerebro no te advierte de las situaciones, personas o cosas de las que debes mantenerte alejado si quieres sobrevivir, tal y como le ocurre a la protagonista de este estudio que, a sus 44 años, “es bastante sorprendente que esté aún viva”, advierte Feinstein.

Pero el ejemplo de S.M., una de las personas mejor estudiadas del mundo, ha permitido a los investigadores constatar que nuestros miedos se tejen en la amígdala y que aprender a controlarla o ‘apagarla’ de forma selectiva podría ayudar a las personas que sufren síndrome de estrés postraumático cuyas vidas están gobernadas por el terror.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diagnstico del dolor lumbar.

El diagnóstico de dolor lumbar a través de imágenes obtenidas con métodos como la radiografía, u otros más avanzados, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), no ayudan a mejorar el tratamiento y la salud del paciente, dsegún las recomendaciones emitidas por el Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians (ACP).
Estas nuevas directrices, que se publican en la revista Annals of Internal Medicine, se basan en una revisión sistemática para el diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia desarrollada conjuntamente por la ACP y la American Pain Society.
Entre las principales recomendaciones cabe destacar el diagnóstico por imagen está indicado para pacientes con dolor lumbar únicamente si tienen graves deficiencias neurológicas progresivas o signos indicativos de una enfermedad subyacente grave o específica, o si son candidatos para intervenciones invasivas. La obtención de imagenes como rutina no se asocia a unos mejores beneficios clínicos, es más, puede conducir a otros daños en el paciente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Avances en neurocirugía tumoral. El Salvador. C.A.


INTRODUCCIÓN
En El Salvador, uno de los países más pequeños y más pobres de América, se han registrado avances significativos en la neurocirugía local, tales como la adquisición de sistemas de estereotaxia con y sin marco, "Cirugía Guiada por Imágenes" (CGI), el ultrasonido intraoperatorio (USGIOP) y el mapeo cortical en el paciente despierto. Esto, en conjunto con avances imagenológicos (resonancia magnética funcional y cuantificación volumétrica tumoral) han permitido maximizar los volúmenes de resección, minimizando los riesgos.El Programa de Neurooncología de los Hospitales de Diagnóstico ha representado un progreso ya que reúne, por primera vez en el país, estadísticas sobre el paciente, el tumor y los resultados de la cirugía.La tecnología que acá se describe no está ampliamente disponible en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica por su alto costo. El propósito principal de este trabajo es describir la experiencia inicial en El Salvador, sobre su uso y la optimización de los recursos en base a resultados obtenidos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron 57 casos de tumores intracerebrales, tanto primarios como secundarios, que fueron operados por el autor principal como parte del Programa de Neurooncología de los HD y como parte del Servicio de Neurocirugía del HMC entre enero de 2007 y enero de 2009. Se describen en particular las técnicas empleadas tales como resección guiada por estereotaxia y USGIOP, Neuronavegación (CGI), cirugía con paciente vigil y mapeo cortical. Se analizan las ventajas y desventajas de cada una de las técnicas y finalmente se describe la creación del Programa de Neuro-Oncológica y programas afines incluyendo los de caridad.
Neuroimagen, localización preoperatoria e imágenes funcionales
Para el estudio se utilizó un equipo Magneton Avanto (Siemens, Erlanger) de 1,5T obteniendo imágenes ponderadas en T1 luego de la administración de medio de contraste EV con base de gadoversetamida al 0,5% (OptiMark, Mallinckrodt USA) en casos de lesiones con reforzamiento (ej. gliomas de alto grado). En lesiones que no reforzaron con el medio (ej. gliomas de bajo grado) se adquirieron imágenes ponderadas en T2 y de inversión recuperación (Dark Fluid o FLAIR). Las imágenes fueron adquiridas con cortes de 0,9 mm a los que se realizaron reconstrucciones multiplanares (MPR) en los tres planos convencionales con las que se logró la aproximación quirúrgica inicial. Debido a la importancia del mapeo preoperatorio de las áreas funcionales y tractos, se emplearon paradigmas de activación funcional (RMf) de manera rutinaria cuando una lesión se encontraba cercana a un área elocuente.Para la RMf se utilizó la imagen BOLD (Blood Oxigen Level Dependent) que permite registrar los incrementos de flujo sanguíneo capilar focal cuando la actividad neuronal aumenta. El aumento focal de perfusión por una tarea realizada (paradigma) resulta en un aumento de la proporción entre oxihemoglobina (oxy-Hb) y deoxihemoglobina (deoxy-Hb). El hierro en la deoxy-Hb es paramagnético y reduce la señal en T2; el relativo aumento de la oxy-Hb con la actividad neuronal resulta en aumento de la señal de T2 lo cual es la base del BOLD. Al paciente se le pide que desarrolle "tareas" las cuales consisten en alternancia de periodos de actividad con periodos de "silencio" neuronal, por ejemplo pedir al paciente que abra y cierre la mano por 45 segundos, seguido por 45 segundos de inmovilidad; la substracción de ambas proporciona la imagen final.